tag:blogger.com,1999:blog-5161324150228432114.post3285355436315548526..comments2023-10-23T13:40:42.909-04:00Comments on Otro blog sobre educación: Ranking de colegios: comparaciones simplistasJorge Mahechahttp://www.blogger.com/profile/01012552939701260838noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-5161324150228432114.post-4881946909063960212011-11-14T09:10:53.391-05:002011-11-14T09:10:53.391-05:00Hola Jorge,
Interesante para mi que hayas comenzad...Hola Jorge,<br />Interesante para mi que hayas comenzado por este polémico tema. Acabo de tener una conversación virtual con un colega que ha trabajado en ayudar a colegios públicos a volverse bilingües. Te la transcribo a continuación para que conozcas mis puntos de vista.<br /><br />"Apreciadas colegas:<br />Recuerdo nuestra conversación... sobre el desempeño de los colegios bilingües. Acabo de ver la publicación del Icfes sobre el desempeño de los colegios del país en 2010 y llama la atención que entre los 20 mejores hay al menos 10 bilingües. Esto no puede llevar a conclusiones apresuradas a favor o en contra del "bilingüismo" de los privados o en favor o en contra del Icfes y sus rankings. Observo también que los dos mejores colegios públicos ocupan los puestos 67 y 379. ¿Cómo interpretar esto? <br /><br />Estimado XXX:<br />Pienso que primero que todo no debemos cometer el error común de atribuirle esto al bilingüismo. Hay muchas características diferentes de los colegios bilingües, precisamente por el hecho de que son extranjeros o siguen modelos extranjeros. La primera es la exigencia académica, que de alguna manera se acepta mejor en esos colegios por el hecho de ser extranjeros, mientras que nosotros en nuestros colegios colombianos tenemos a menudo la idea de que exigirles a los niños es hacerlos sufrir. A los extranjeros les aceptamos todo, en cambio... Por otro lado los extranjeros saben más de enseñar a leer y escribir. Lo primero que uno nota en los colegios bilingües es que los niños leen y escriben más, y siempre hay una transferencia de estas habilidades de la lengua extranjera al español. Esto es bueno, pero aberrante, porque la formación en español generalmente se queda atrás. <br /><br />Recuerda que el desarrollo de lenguaje es la variable más importante que se relaciona con el éxito escolar, hallazgo consistente en la investigación internacional sobre factores asociados al éxito escolar. Los colegios públicos están en desventaja doble aquí, porque también es consistente en la investigación internacional la correlación positiva entre nivel socioeconómico y desarrollo de lenguaje. Colegios que atienden población de los niveles económicos más bajos también atiende población con niveles más bajos de desarrollo de lenguaje. Nuestro país ha fracasado tremendamente en todo lo que ha hecho para mejorar el desarrollo de las habilidades lingüísticas en español en los colegios. Nuestros muchachos siguen saliendo del colegio sin saber leer, escribir... o hablar en español. Ése es un fracaso en calidad general de la educación, no solamente en un área académica...<br /><br />Recuerda también y finalmente, que el éxito aparente de los colegios privados se basa más que todo en la selección que hacen de sus estudiantes, cosa que no pueden hacer en la misma medida los colegios públicos. En los colegios bilingües la selección es más pronunciada, porque además aumenta en el área de habilidad lingüística. No es solo la selección inicial, además. No se hacen públicos los datos de la cantidad de alumnos que salen de los colegios bilingües en el transcurso de su vida académica, catalogados como niños con problemas de lenguaje porque no funcionan muy bien al tener que hacer la mayoría de las cosas importantes del colegio en una lengua que no es la suya. <br />Claudia"Clauhttps://www.blogger.com/profile/09742291956325237359noreply@blogger.com